Conceptos clave de este ensayo · Mimetismo · Compromiso irónico, ironía · Ambivalencia · Escisión del lenguaje · Metonimia de la presencia · Amenaza, Contraapelación insurgente del mimetismo 1. Inicia Bhabha señalando que el discurso colonialista inglés postiluminista suele hablar con lengua maliciosa, no falsa. Lo dice porque produce textos ricos en la ironía , el mimetismo y la repetición. 2. Señala que entonces es el mimetismo una de las estrategias más elusivas y eficaces del poder y del conocimiento colonial. 3. Para Bhabha el mimetismo es un compromiso irónico ; representa el deseo de otro reformado, que sea una diferencia que es casi lo mismo, pero no exactamente. Por eso es irónico [porque es contradictorio: quiere reformar al otro pero que no se reforme exactamente]. 4. Una vez más, Bhabha demuestra que el discurso colonialista es ambivalente . Debido a esta ironía . 5. Para ser eficaz, el mimetis
Leí este cuento en una antología preparada para editorial Lumen. Una reunión de los 49 cuentos de Ernest Hemingway. El primero de ellos es La breve vida feliz de Francis Macomber. La traducción de Damián Alou. La nota introductoria de Gabriel García Márquez. En ésta, el autor de los 100 años de soledad, rememora la influencia que Hemingway tuvo en su escritura y un encuentro ocasional en París, a gran distancia, con quien considera su maestro. Influencias de un autor, ¿Cuántas?, ¿De qué modo? García Márquez señala que si Faulkner fue el escritor que tuvo que ver mucho con su alma, fue en cambio Hemingway el que más tuvo que ver con su oficio. Puede ser. De los doce cuentos peregrinos (y teniendo en cuenta los 49 de Hemingway), únicamente puedo distinguir la influencia, y tal vez forzada, del norteamericano en El verano feliz de la señora Forbes. el paralelismo entre las siete palabras del título lo evidencia ampliamente: El verano feliz de la señora Forbes La
Luego de un proceso afiebrado, debido a la necesidad de leer literatura, que duró casi un día, he concluido la lectura de La Perla. Aunque en la lista de mis lecturas se hallaba muy lejos y no le tocaba su turno todavía "la canción de la perla" se unió a "la canción de mi necesidad" y, en medio de todos los deberes, le hice su espacio. Decisión lectora que tuvo excelentes resultados. La edición de La Perla que compré pertenece a la colección Grandes de la Literatura de Editores Mexicanos Unidos. Aunque en la portada promete un prólogo con la vida y obra del autor, esto no se cumple pues tal prólogo es sustituido con una breve introducción de media cuartilla con un resumen de la novela. No obstante, debo reconocer que una de las bondades de la edición es su precio de tan solo 35 pesos; pagar tan poco por una obra tan buena y que seguramente seguirá siendo parte del canon de la literatura por mucho tiempo, pues qué se puede decir. Bienvenidas más ediciones como ésta