Círculo de lectoras

Entre las actividades que decidí conservar este año fue mi círculo de lectoras. No es un grupo abierto al público sino un espacio de amigas que, antes de que yo las conociera, ya compartían la sociabilidad entre ellas. Me llamaron un día para proponerme coordinar las sesiones del círculo cada mes y así llegué de "intrusa" a su grupo. Por supuesto, nos hemos decantado por la novela, que es el género que más engancha en este tipo de círculos (yo creo). Ya antes había coordinado otra reunión de mujeres, aunque la experiencia no resultó del todo bien. Aún así, tengo buenos recuerdos de aquel grupo. 
En plena cuarentena por el Covid la organizadora decidió que regresáramos a la actividad, que siempre fue presencial, utilizando la ahora famosa plataforma Zoom. Me ha gustado el cambio. En medio del aislamiento, me ha dado un estímulo para mantener la corrección del lenguaje que obliga cualquier posición de maestro. Extrañaba eso. Tener esa responsabilidad de guiar una discusión. Interpretar y socializar lo leído. Todo muy pro, por supuesto. 
Hemos hecho la cuenta y llevo dos años con esta rutina que en lo absoluto me ha cansado. Y debo decir que de no ser por las preferencias de estas lectoras, yo no hubiera leído jamás algunos títulos que han resultado ser muy estimulantes para mi bagaje cultural y literario. De entrada, la lectura de novela es algo que no suelo preferir para mi solaz. Y con el calendario que nos autoasignamos, tengo al menos una novela mensual por leer, reseñar y comentar. Ha sido una ganancia en todos lo sentidos. Y espero mantenerme vigente en ello. 

Entradas populares de este blog

Reconstrucción de “El mimetismo y el hombre: la ambivalencia del discurso colonial” de Homi K. Bhabha en El lugar de la cultura, por Elizabeth Villa, corchetes míos.

Rá Hyadi ra Madzänä / Sol de Media Luna/ Sunlight of the Crescent Moon

SNII, nivel Candidata